“HABÍA UNA VEZ…”
Escribe, Ingo. Alembert Pacora Cupen
“Había una vez…” …Realmente debería comenzar con: “Ha habido muchas veces”… Pero comencemos con lo de: “Había una vez … hace 500 años un pueblo muy numeroso al suroeste de Europa, que no había sufrido los estragos de la Peste Negra, y que repitió la expansión al Oeste, bajo banderas no de Mahoma sino de Habsburgo, diseminándose por todas las nuevas tierras del planeta. Regresaban trayendo grandes riquezas, sobre todo oro, pues las arcas del imperio siempre estaban en déficit…
…En los otros pueblos, que azotó la Peste Negra, décadas más tarde se organizaron unas Compañías de Navegación que se asentaron en las fronteras de las tierras de los Habsburgo creando bodegas de acopio de materias primas, drogas y esclavos. Los cargaban en las bodegas de los navíos y los vendían en bodegas instaladas en tierra firme, de la vieja Europa o de las nuevas tierras.
…Luego, algunos de los empleados de estas Compañías de Navegación comenzaron a escribir sesudos Tratados de Comercio y de Población y Genocidio, plagiados- dicen ciertas autoridades del caso- del francés Turgot y del veneciano Ortes, dictando clases en una escuela instalada en Londres. …Y así, desde finales del siglo XVIII, miles de profesores, alumnos y legos repiten las letanías de la actividad comercial, compuestas con vocablos mágicos como:
“Precio, mercado, oferta, demanda, escasez, alimentos, armamentos, capital, compra, venta, bienes y servicios, moneda, billetes, TIR, VAN, M1, M2, tasa de interés, costo de oportunidad, acciones, bonos, bolsa de valores, libre cambio, libre comercio, inversión, PBI, elasticidad, macro, micro, economía, economía, economía…”
bajo el principio de “comprar barato y vender caro”, cuya traducción fiel es “cómprale al ahorcado y véndele al necesitado”, o “murió Bubulina, volemos al remate de sus bienes” (ver el film Zorba el griego) o la frase de: “corre sangre por las calles, ¡compre don Carlos!” (1) … Y esta actividad domina al mundo, sobre todo cuando se tiene, además, el monopolio de crear, emitir, imprimir, acuñar monedas y billetes que se entregan a bodegueros muy celosos, como los guardianes del becerro de oro, los tesoros de Troya, de la estatua de Atenea y las bóvedas del Acrópolis … y más recientemente, banqueros medievales y modernos.
…Con el correr del tiempo se ha hecho interpretaciones matemáticas, numéricas y gráficas, de las relaciones de los elementos envueltos en esta actividad (comercio, negocios), pero por estar parcialmente vinculada con la realidad, es imposible hacer pronósticos (2)
…La persistencia en el error de estos estudiosos y maestros, nos da la impresión que son seres bidimensionales, como hormigas desplazándose en la superficie de una esfera o de una cinta de Moevius. La interpretación gráfica cartesiana de las relaciones entre las “variables” también contribuye a esta sensación de seres bidimensionales.
…Como todo cuento, el “Había una vez…”, termina en tragedia: desempleo, hambre, guerra, esclavitud. Los actos y las relaciones del Hombre en esta sociedad (primitiva, parastiaria) obedecen a leyes que rigen en un proceso entrópico. Por favor, vaya aprendiendo Termodinámica con su automóvil y con el bebé de casa. Luego, con Carnot (1796/1832), Krebs (1900/1989) y La Reoche (1921).
Pero hay otros “cuentos” que no terminan en tragedia. Que relatan la formación de procesos negatoentrópicos que resultan en sociedades venturosas y que dejan herencia que acrecienta la “humanidad” del género humano. Estas sociedades de avanzada han creado mejoras a la Naturaleza para acrecentar el bienestar de toda su población y de las futuras generaciones. Y están creando máquinas para multiplicar la energía humana (y eliminar la esclavitud, de paso). Máquinas simples al comienzo: palancas y polipastos, tornos y tornillos; engranajes… Luego Leibniz establecería el concepto de “politécnica”, base de las modernas máquinas complejas: utilizando la potencialidad del agua al convertirse en vapor, de Denis Papin; la de los combustibles, cuyas leyes de comportamiento las enunció Carnot; así como las del electromagnetismo, estudiado por Ampere, Oersted y Tesla, entre otros. Además del continuo aprovechamiento de los elementos de la naturaleza: hierro y siderúrgica, aleaciones, cobre, hidrógeno…
Se hace máquinas de tejer (hacia 1800 DC), cosechadoras por McCormick, … y máquinas para hacer máquinas (las máquinas herramientas). Y máquinas a base de silicio, con procesos a velocidad de la luz, para Archivística.
Pero ahora recorramos un poco la Historia para ver cómo se hace el “hábitat” del hombre, su “casa”, su “oikos”, al convivir en sociedad:
-“…En el IV milenio a.C. hallamos a los sumerios establecidos en Mesopotamia meridional, donde practicaban la agricultura y canalizaban hábilmente las aguas para regar los campos. De este modo consiguieron fertilizar la estepa y transformar en fuerza benéfica y vital las desastrosas crecidas del Eufrates… Junto a la economía de tipo exclusivamente agrario, propia del período más antiguo, se desarrolló, con el tiempo, una notable actividad comercial… (3.1) (subrayado nuestro).
-En la Babilonia de los 1700 a.C… “La base de la vida económica y social era, naturalmente, la agricultura… La tierra se describía minuciosamente en los catastros, se supervisaba la canalización y el agua se repartía con cautela. La ganadería y el estado de las fincas estaban reglamentados… Expertos ganaderos además de agricultores, los babilonios supieron crear un método de cruce e inseminación artificial aplicable a numerosas razas vacunas y lanares, que de este modo se mejoraban…” (3.2)
-“…los arameos, procedentes del desierto sirio-árabe… después del siglo XIV a.C., se extendieron por Siria… Los reyes de Damasco, que se dieron el título de soberanos de Aram, favorecieron el desarrollo del sistema de regadío, fertilizando extraordinariamente el oasis donde se asentaba la ciudad…” (3.3)
-Acerca de los fenicios (desde el III milenio a.C.):”…. Aunque no favorecida por la naturaleza del suelo, la actividad agrícola era notable. Prosperaba asimismo la ganadería, que aseguraba el suministro de carne y lana. En las ciudades funcionaban activamente los astilleros y los talleres artesanos… (3.4) (subrayado nuestro).
-Hacia el siglo XI a.C. en la China:”…Los Chou, cuyo territorio estaba situado en una región tan poco fértil como las provincias de Shansi y de Shensi, se sintieron animados a eliminar a los Shang porque les atrajo la riqueza de la llanura del río Amarillo… (3.5)
-“…Corinto consolidó su primacía, además, con la construcción, hacia 600 a.C. del ‘diolkós’, especie de pista que permitía transportar las naves, con su carga, directamente de una orilla a otra del istmo… El florecimiento del comercio marítimo fue paralelo al desarrollo de la técnica naval. Los corintios, en efecto, proyectaron y realizaron un veloz barco de guerra, el ‘pentekóntoros’, de cincuenta remos, y más tarde inventaron el ‘trieres’ (trirreme) con tres hileras de remos”. .. (3.6)
-En la Persia de los 600 a.C. “…Al mandar construir una red viaria Darío incrementó los intercambios internos… También reconstruyó el canal entre el mar Rojo y el Nilo que abriera el faraón Nekao…” (3.6).
-Hacia la segunda guerra greco-persa “…Cuando en 483-482 a.C. se descubrió un nuevo filón en las minas de plata del Laurión. Temístocles propuso que los beneficios se destinaran a la construcción de una poderosa flota de guerra en previsión, oficialmente, de un inmediato conflicto con Egina. Arístides se opuso, temeroso de las consecuencias sociales que tendría el mantenimiento de una gran flota. Pero Temístocles consiguió que prevaleciera su criterio: hizo condenar al ostracismo a su rival y logró que prosperase su idea, que de inmediato se puso en práctica. Así, en el lapso de dos años, Atenas estuvo en condiciones de hacer a la mar una flota de doscientos trirremes lo que le convirtió, de pronto, en la mayor potencia naval de Grecia…” (Atenas vence a Jerjes-alrededor de 1 000 naves, de éllas 207 trirremes, y 300 000 hombres-en Salamina en setiembre de 480 a.C.) (3.7)
-Hacia 450 a.C. “…Inexpugnable gracias a sus ‘largas murallas’, gigantescas fortificaciones que la unían al Pireo, Atenas se sintió entonces invencible…” (3.8). “…el puerto se unió a la ciudad por medio de dos fuertes muros que defendían al camino…” (4.1)
-En China, entre los siglos V y III a.C. “…Gracias a la puesta a punto de sistemas para el saneamiento y cultivo de terrenos cada vez más extensos, se produjo en China un notable incremento de las rentas agrícolas, con el consiguiente bienestar general y con un considerable aumento demográfico…” (3.9) (subrayado nuestro)
-“…El año 304 a.C. los samnitas invadieron la Campania y fueron derrotados (por los romanos N.A.). Los vencedores, generosos en apariencia, no impusieron la cesión de ningún territorio, pero se prepararon para invadir el Samnio pacíficamente, abriendo vías de comunicación y fundando colonias. La Vía Apia, comenzada por el censor Apio Claudio, llamado el Ciego, en los trágicos días del año 312 a.C., en el momento más crítico de la guerra con los amnitas, y que llegaba ya hasta Capua, fue continuada a través de las montañas..” (4.2)
-“…Todas las carreteras del Imperio (Romano, N.A.) fueron construidas según el modelo de la Vía Apia, la primera que comunicó Roma con el sur de la península. Como en élla, todas se construían con piedras y cada mil pasos dobles se colocaba un mojón que indicaba la distancia que le separaba de Roma…” (4.3)
-“… (el) acueducto romano de Segovia, construido en el siglo de Augusto, tiene 31 metros (de altura) y sus sillares están sencillamente superpuestos, sin mortero que los una. Este tipo de construcciones se realizaron con el objetivo de conducir hasta la ciudad el agua necesaria para los menesteres cotidianos…” (4.4)
-“…de la literatura científica de la Roma imperial se conservan sólo dos obras que traten de arquitectura: una es el libro de Vitruvio, que establece las reglas y da consejos para toda clase construcciones, y otra es la obra sobre los acueductos de Frontino… (y) sirvieron muchísimo a los arquitectos de épocas posteriores…” (4.5)
-Otros acueductos:”… imponente acueducto de Minturno, Latina…” “…el puente-acueducto romano sobre el río Gard, en Francia meridional, construido a principios del siglo I d.C…” “…arcos del acueducto construido en tiempos de Claudio en el campo romano…” (3.10)
-En Venecia “…Las construcciones navales representaban desde largo tiempo un papel primordial de donde provenía la reputación del gremio de carpinteros. El arsenal, creado en el siglo XII d.C. y constantemente engrandecido (Arsenal nuevo en 1325 d.C.), era una fábrica gigantesca donde trabajaban, según el dux Mocenigo, dieciséis mil obreros y dieciséis gremios. Podía construir, con la ayuda de piezas preparadas de antemano, una galera en un día… Venecia presentaba toda una serie de industrias medianas o pequeñas: el trabajo del cristal… en marfil y metales… textil… seda… algodón… lanera…” (5)
Y muchos más ejemplos en el Renacimiento hasta nuestros días, precisamente hasta 1971, fin del sistema monetario y financiero de Bretton Woods de 1947, continuación de la política de F.D. Roosevelt de crear infraestructura, de 1933 a 1945 en los Estados Unidos, mediante emisión de bonos a 30 años (bonos del Tesoro) con lo cual se construyeron represas para riego de nuevas tierras agrícolas, generación de electricidad de uso doméstico e industrial, control de crecidas y recreación lacustre; carreteras y ferrocarriles, siderúrgicas, fábricas de equipos terrestres y ferroviarios, aviones, naves; puertos, aeropuertos … hospitales, colegios, laboratorios (Chicago, Oak Ridge…)
Estos son casos de procesos negatoentrópicos, creación de capacidad productiva para la sociedad actual y las futuras generaciones. Recién podrá hablarse de “Economía” y estudiarla con conceptos Termodinámicos Lo otro es “Bodeguería”, comercio, negocios (6), un capítulo, empírico, de la Economía. (7)
La Economía, como ciencia que estudia procesos de naturaleza termodinámica en la sociedad, permite hacer previsiones, no así la Bodeguería. La Economía recién se formula en los años 1970, en la época del punto de inflexión del desarrollo real de la Humanidad, a un colapso de la sociedad planetaria como el que se vive actualmente. Es tiempo de dejar de ser hombre bidimensional y pensar como Ser Humano; dejar el geocentrismo, abandonado desde Copérnico; dejar la Bodeguería y pasar a la Economía de los 1970.
Alembert Pacora Cupén
Lima, mayo 2011.
NOTAS
(1) La regla de oro de la actividad comercial (o de todo negocio) es obtener el máximo de utilidad (juego de precio de venta menos precio de compra). Lo ideal es p.v. al infinito o el máximo que se pueda (petróleo a US$ 150/barril u oro a US$ 1,500/onza, por ejemplo en esta época) y el p.c. tienda hacia ser cero (esclavitud, por ejemplo, en costo de mano de obra). A mayor escala el principio subyacente de esta actividad, aún vigente, es el SAQUEO de un territorio, de una nación, de la colonia o provincia de un imperio o monarquía, etc., decidido y dirigido por las “élites” que tan certeramente Homero denominó como los inmortales que habitan en el Olimpo.
(2) Todos los días la prensa nos bombardea con las incoherencias que dicen y escriben profesores, expertos, especialistas… sobre la “economía”. Como no conocen de Economía sino de Bodeguería, sólo dicen “opiniones”, que alguien muy certeramente calificó de “gases mentales”. Aquí va cuatro de unas veintisiete “perlas” que al azar recogimos de noticias entre junio 2007 y setiembre 2009:
- “…No obstante, la mayoría de los 49 economistas encuestados está en desacuerdo con la política económica del gobierno… El 43% de los entrevistados manifestó… Otros se mostraron… (“Perú sería el único país de la región sin recesión”. La Razón. 13.3.2009)
- “…Una vez más, pronósticos tan variados reflejan el estado calamitoso de la teoría económica en general y el de la de los ciclos de los negocios en particular…” (“EEUU: V,U,L o W? “Jürgen Schuldt. El Comercio. 21.5.09).
- “… En promedio, los 52 economistas entrevistados proyectan que la recesión acabará en Agosto. El PBI se contraerá… Casi la mitad de los economistas… Un tercio indicó… La mitad dijo que… más de tres cuartos de los entrevistados…” (“Los economistas esperan un débil repunte en EEUUAA.” El Comercio. 15.5.09)
- “…Con un artículo que se titula ‘¿Cómo pudieron los economistas equivocarse tanto?, el Premio Nobel…” (“La crítica de Krugman” por Oscar Ugarteche. El Comercio. 12.9.09)
(3) “Historia Universal”. Planeta De Agostini. 2000. España.
Tomo I:
(3.1) pg. 54 (3.6) pg. 119
.2 58 .7 122
.3 65 .8 128
.4 68
.5 75
Tomo II:
(3.9) pg. 167 (3.10) pg. 229, 243, 257
(4) “Historia Universal”. Salvat. 2005. Lima, Perú.
Tomo 5:
(4.11) pg. 45
(5) “Historia de Venecia”, Freddy Thiriet. Salvat Editores. 1956. España. Pg. 95
(6) “La ciencia de la Economía Cristiana”. Lyndon H. LaRouche, Jr. Instituto Schiller. 1991. Washington, DC. USA.
“¿Así que quieres aprender Economía?”. Lyndon H.LaRouche, Jr. EIR News Service SRL. 2002. Lima, Perú.
(7) Estos dos últimos libros son imprescindibles para iniciarse en Economía y situar la Bodeguería en su real nivel. Del mismo autor y sus colaboradores en todos los continentes, existe centenares de libros, informes y publicaciones periódicas (hoy en www) desde hace más de tres décadas. Transcribimos un párrafo de actualidad, en respuesta del señor L.LaRouche a la pregunta de un participante brasileño a una video-conferencia el 19 de abril último dictada por el señor L.LaRouche.
“…Entre las acciones iniciales llevadas a cabo por Guillermo de Orange del Nuevo Partido Veneciano, estuvo la supresión del sistema crediticio de la Colonia de la Bahía de Massachusetts. Sin embargo, la reforma más notoria lograda bajo la creación de la Constitución Federal estadounidense original fue el establecimiento de un sistema crediticio, en reemplazo y en oposición a la participación en la práctica de un sistema monetario europeo. Es esa virtual enfermedad venérea de las economías conocida como sistema monetario con sede en Londres y la colonia británica conocida como “banda de negocios de Wall Street”, la gran amenaza que cae una epidemia de peste negra sobre el sistema transatlántico actual. La ley Glass-Steagall de 1933 fue la afirmación de un regreso al principio constitucional estadounidense de un sistema de crédito en vez de un sistema monetarista…”