domingo, 4 de octubre de 2009

ALGUN DIA SEREMOS DIOSES…




El Ángel, columna del Cementerio de su nombre en Lima


… o moriremos en el intento.

Escribe Jaime Sandoval

La otrora fortaleza inexpugnable está siendo atacada por todos los flancos. Modernas catapultas lanzan sus proyectiles, cada vez más numerosos, variados y potentes, remeciendo sus cimientos. Los viejos e impenetrables muros parece que empiezan a ceder y ya muestran algunas grietas y resquebrajaduras. El asalto final parece inminente e inevitable. Los contendores se preparan para librar la batalla decisiva.

Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por desoír la prohibición divina “de este árbol no comerán” y por atender en cambio los consejos de la serpiente “si comen de sus frutos, serán como El”. No ha quedado claro si ése era el Árbol de la Ciencia, puesto que esa noción es algo reciente, o si sólo era una metáfora o alusión al Conocimiento; lo que nos pondría en el predicamento de suponer que el estado ideal de la primera pareja, y por ende de toda la humanidad, era la ignorancia absoluta. Más apropiada parecería la denominación de Árbol del Bien y del Mal, ya que estos conceptos sí son eternos; aunque nos asalte una duda acerca de su real significado y de qué lado quedarían la ignorancia o el conocimiento.

La humanidad ha recorrido un largo y arduo camino desde su expulsión del Edén. Al cabo de milenios ha retornado a sus orígenes cargados de conocimientos, queriendo abrir sus puertas a la fuerza con las armas de la Ciencia y la Tecnología y pretendiendo recobrar su lugar en el Paraíso Perdido. El insidioso susurro de la serpiente ha persistido a lo largo de los tiempos; pero ahora se ha convertido en estridente proclama respaldada por la presuntuosa convicción de que en verdad, podemos llegar a ser dioses como Él. Tal parece ser la situación actual. Pero ¿lo es en realidad?

El Large Hadron Collider (LHC) reanudará a fines de este año su titánica tarea de demoler protones en busca del elusivo bosón de Higgs, reproduciendo las condiciones prevalecientes en el instante mismo del Big Bang y pretendiendo desentrañar de una vez por todas, el misterio del por qué de la materia.

La Estación Espacial Internacional, cual moderna Torre de Babel, sigue creciendo sigilosamente en el espacio, albergando una pequeña pero creciente dotación humana de variada nacionalidad y diferentes lenguas; plataforma desde la cual nos lanzaremos algún día a explorar los confines del universo.

La capacidad de almacenamiento y de procesamiento de las máquinas sobrepasará en pocos años la del cerebro humano, constreñido irremediablemente por su capacidad craneal. Las máquinas, en cambio, no tienen esa limitación y crecerán indefinidamente. La era de las máquinas inteligentes es ya una realidad, mientras que la de las máquinas espirituales está empezando a emerger. Las elucubraciones de Ray Kurzweil sobre la posibilidad de trasmigración humana hacia las máquinas ya no suenan tan fantasiosas y la posibilidad de alcanzar una forma de inmortalidad no imaginada en el pasado se torna plausible.

El Mundo (casi) Feliz de Huxley se está haciendo realidad a golpe de ingeniería, clonaciones, probetas y píldoras, aunque por el momento la dosis de soma necesaria para mantenernos equilibrados no sea la suficiente ni la más adecuada como en la novela. Todavía.

La creación de la vida a partir de la materia inerte, supera ya las viejas fantasías que llevaron a los más audaces a inventar los mitos de Prometeo, el Golem o Frankenstein; y su realización ya no está en las manos de filósofos, poetas o escritores de ciencia ficción, ni siquiera en la de los biólogos. Está en manos de ingenieros y programadores y de personajes híbridos y ambiciosos que transitan entre los predios de la ciencia y los de la empresa privada, como Craig Venter, pionero en la decodificación del genoma humano.

Millones de seres humanos llevan ahora una vida doble o múltiple. Una de ellas, “la real”, “la normal”, es la que siempre hemos vivido los humanos de carne y hueso. Pero hay otras posibilidades en el ciberespacio. Las llamadas redes sociales como Facebook, Twitter y hi5 son el paso inicial, intermedio o el necesario entrenamiento para aprender a vivir en los mundos virtuales; la nueva droga del siglo XXI.

Todo el conocimiento producido por la humanidad, y la que vendrá, empieza a ser almacenado en las memorias de Google. Los petacentros, edificios enteros que albergan los servidores que procesan los millones de gigabytes de información que se generan en el mundo, ya se han construido o están en plena construcción. Luego vendrán los exacentros y yoctocentros, probablemente con memorias cuánticas.

El modesto aparato celular que hasta hace poco servía tan sólo para hablar, se está transformando a pasos acelerados ante nuestros ojos en aquello que Borges presagió en su famoso cuento El Aleph; pero con una pequeña gran diferencia: ya no se trataría de un único punto privilegiado y escondido en un oscuro y recóndito rincón del espacio, sino de millones y millones de puntos móviles desde los cuales cada ser humano podrá no sólo escudriñar lo que pasa en el mundo sino interactuar con él.

Las primeras impresoras tridimensionales empiezan a hacer su aparición en aplicaciones restringidas y específicas. Objetos sólidos podrán salir de estas máquinas, aproximándose a lo que la serie futurista Viaje a las Estrellas nos mostraba como cosa común en la famosa nave Enterprise.

La portentosa imaginación volcada en los escritos bíblicos y en las grandes mitologías de los pueblos antiguos, va siendo superada inmisericordemente por los avances de la ciencia y la tecnología. Todo empieza a converger en nuestra época. El mundo no será el mismo al fin del siglo. El hombre tampoco.

No hay prácticamente órgano humano que no sea reemplazable por un elemento sintético o artificial. Injertos, prótesis, implantes y trasplantes están o estarán a la orden del día, siendo probablemente el cerebro el último de la partida; a pesar de que algo en nuestro interior nos diga que eso es imposible o que la sola idea nos repugne o nos revuelva el estómago.

Biodesic, iGem, Ginco Bio Works, DIYbio pueden resultarnos extraños; pero ellos y otras instituciones prestigiosas como el MIT, la National Yang-Ming University de Taiwan están todas participando en diversas fases o proyectos cuya finalidad es la de producir variedades de nuevas especies biológicas a partir de pedazos de ADN que “cualquiera” puede conseguir en “kits” del Registry of Standard Biological Parts.

REFLEXION FINAL

Y si en verdad, al fin de la batalla, logramos derribar los muros e ingresar al vetusto y recóndito recinto ¿Qué haremos cuando estemos allí? ¿Celebraremos con la serpiente nuestra magna o pírrica victoria? ¿Nos tomaremos la revancha y expulsaremos de allí a su legítimo propietario? ¿Procederemos a arrancar de raíz el Árbol del Conocimiento, para que sus frutos no vuelvan jamás a perturbarnos? ¿O habiendo superado la gran prueba y expiado debidamente nuestras culpas, comprenderemos al fin la tremenda responsabilidad que entraña ser dioses y nos uniremos a Él, humildemente, para tratar de reemprender la gran tarea?

Jaime Sandoval

4 de octubre de 2009

Con relación al autor:

Don Jaime Sandoval Espinoza, ingeniero de profesión, es un analista de temas relacionados con la economía, historia, política y naturalmente la ciencia; material que acostumbra circular dentro de sus amigos de Promoción. Su profunda y personal forma de ver las cosas se puede conocer del presente artículo que es el primero con que debuta en este Blog. Me precio de contarme entre sus amigos y me alegro que pueda usar del espacio para opiniones que ofrece Siabala al-Wadi.

7 comentarios:

Luis Adolfo Siabala dijo...

Aplaudo las conclusiones del ingeniero Sandoval. Debo agregar en mi modesta opinión lo siguiente. El acopio de la denominada “ciencia” desde Platón tuvo desde sus inicios la comprensión cabal del mundo que nos rodea, el estudio de los fenómenos, el empirismo clásico al servicio de las preguntas que el ser racional planteaba, para hacer del entorno un aliado de vida. Escribió Jeremías (según traduce la Vulgata): “Scio domine quia non est hominis via ejus: nec viri est ut ambulet, et dirigat gressus suos” (“yo sé, Señor, que no es del hombre su camino, ni es del varón el andar, y el enderezar sus pasos”, Jer.10:23)
En la segunda parte del Ingenioso Hidalgo (XLII) leemos: “Primeramente, ¡oh hijo! Has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra” (El Quijote, Cap. XLII, de los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas).
“Finem toquendi pariter omnes audiamus. Deum time, et mandata ejus observa: hoc est enim omnis homo: et cuncta quae fiunt, adducet Deus in judicium pro omni errato, sive bonum, sive malum illud sit” (“Oigamos todos juntos el fin del discurso: Teme a Dios y guarda sus mandamientos: porque esto es todo el hombre: y todo cuanto se hace lo traerá Dios a Juicio por cualquier yerro, sea aquello cosa buena o mala”, Eclesiastés 12:13,14). Es probable que Cervantes haya inspirado su diálogo socrático de estas líneas de la Vulgata.
El hombre y la sociedad, tal como la hemos concebido. Se atribuye logros que marcan un sendero de evolución y bienestar de largo plazo, salvando los notables yerros históricos irreparables. La revolución científica desde el siglo XX quiere sustituir el proceso natural del cosmos por la inventiva artificial, por las herramientas que el pensamiento positivista ha acuñado en el entorno de la neo intelectualidad, atribuyendo en el homo sapiens las virtudes del Creador de las cosas a los cuales Jeremías y Salomón rindieron culto. Los sabios de este siglo olvidan que su mundo es virtual, que su ciencia descansa en la energía electromagnética, en esos elementos de la naturaleza que se ven bloqueados por fuerzas extra-corpóreas de ciencia física aún en estado especulativo. Pretenden reemplazar la felicidad espiritual por el “soma” de Huxley desde prácticas de lobotomía hasta el consumo masivo y legal de estupefacientes, generando un mercado, una sociedad de consumo sobre el cual se edifica un mundo virtual.
Los recientes terremotos en Oceanía, sus consecuentes maretazos, los huracanes en el Caribe y tantos otros denominados “desastres” naturales no han hecho otra cosa que poner en evidencia la pequeñez del proceso humano frente a materia hecha del “Nihil est”, de la nada.
Habría que redescubrir el planteamiento de ideas de la Europa del Tratado de Westfalia, del renacimiento cultural florentino y alemán, en la Academia de Platón, en el cristianismo anterior al siglo II, que versaba su fe en directrices como esta: “Ubi sapiens? Ubi scriba? Ubi conquisitor hujus saeculi? Nonne stultam fecit Deus sapientiam hujus mundi?”, “¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el escudriñador de este siglo? ¿No hizo Dios loco el saber de este mundo?” (Pablo a Timoteo, 1 Timoteo 1:20).
La supremacía de lo Divino se ha impuesto “secula seculorum” y se impone sin duda en un mundo negatoentrópico que trasciende al denominado culto por esa vieja vaca sagrada llamada “ciencia” que envilece a sus mejores representantes, convertidos de “rana” en inútiles bueyes.

Pablo Alberto Livia Robles dijo...

Mi dilecto amigo:

Seguirá siendo un placer saber de ti y de las notas que nos envíes.

Fraternalmente,

Pablo

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/7.jpg[/img][/url]
free lesbian dating site uk [url=http://loveepicentre.com/]statistics about internet dating[/url] dating site with most asians
anr dating [url=http://loveepicentre.com/advice.php]dating antique vega mandolin[/url] iron key dating
ludwig drums serial number dating [url=http://loveepicentre.com/map.php]evening standard dating[/url] dating advice for 40 men

Anónimo dijo...

ebook rc jet build http://audiobookscollection.co.uk/es/BSD-Hacks/p200028/ ebook softwaer [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Einfuehrung-in-die-moderne-Matrix-Algebra/p100730/]barbie dress pattern free ebook[/url] the apocalypse watch ebook download

Anónimo dijo...

windows update software http://buyoem.co.uk/de/product-36884/PremiumSoft-Navicat-for-PostgreSQL-Enterprise-Edition-10-0 windsong software [url=http://buyoem.co.uk/de/category-100-114/Anderes?page=3]maxtor drive copy software[/url] seo software programme
[url=http://buyoem.co.uk/product-36817/Emurasoft-EmEditor-Professional-11-0-x64-MULTILINGUAL]Emurasoft EmEditor Professional 11.0 x64 MULTILINGUAL - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] best photo pc software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/category-100-102/Affaires][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

best free cd ripping software http://buysoftwareonline.co.uk/product-10052/NomadFactory-Bluetubes-VST-2-0 windows nle software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-15088/Giant-Disk-Cleaner-1-9]telugu astro software[/url] accounting software the sole trader
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37188/ActiveState-Tcl-Dev-Kit-4-1-for-Windows]ActiveState Tcl Dev Kit 4.1 for Windows - Software Store[/url] service director software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-12505/AFSearch-9-50][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/requip.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
canadian pharmacy muscle relaxant http://englandpharmacy.co.uk/products/diovan.htm puerto rico pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/strattera.htm]cvs pharmacy chester nj[/url]
how to file a complaint against a pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/zyprexa.htm epainmedsglobal reviews order barry pharmacy waiting send day [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/buspar.htm]buspar[/url]
ketamine online pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm pureservice pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cytotec.htm]the first pharmacy[/url]
pharmacy humor http://englandpharmacy.co.uk/products/hangoff-helper.htm pharmacy technician and pay rates [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/aciclovir.htm]aciclovir[/url]