Víctor Raúl Haya de La Torre
Escribe Guillermo Lam Almonacid
Capitulo 1
En el año 1962 muchos jóvenes peruanos con libreta electoral, nunca habían participado en una votación para elegir un presidente, y estaban muy ansiosos de hacerlo en los comicios electorales del año 1962. Entre los candidatos principales estaban el Arq. Fernando Belaúnde Terry (Acción Popular), Víctor Raúl Haya de la Torre (APRA), Manuel A. Doria (Unión Nacional Odriísta) y Héctor Cornejo Chávez (Democracia Cristiana. El gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche estaba por culminar su periodo y convocó a elecciones electorales para la presidencia y miembros del congreso. Estaba vigente la Constitución del año 1933, promulgada durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro, que estipulaba el periodo presidencial por 6 años, y no se permitía la reelección inmediata. Un buen número de nuestros compañeros de la PIME64 participaron en la jornada democrática del año 1962. Para la obtención de la libreta electoral se requería tener 21 años cumplidos.
Arq. Fernando Belaúnde Terry
La memoria popular se desvanece en el tiempo, pero prevalecen algunos lemas y promesas de aquellas campañas electorales. Haya de la Torre , veterano político que surgió en los años veinte y fundador del APRA , solía decir en sus mítines expresiones típicas como “Este es el APRA , que les parece”, o “Sólo el APRA salvará al Perú”, con un discurso que hacia vibrar a sus correligionarios. En cada pausa del líder se escuchaba la típica maquinita de aplausos. Fernando Belaúnde Terry surge como el serio candidato para el electorado no aprista, sus expresiones típicas eran “La conquista del Perú por los peruanos”, “El Perú como doctrina”, “Obras por cooperación popular”. Durante su campaña electoral visitó muchos pueblos de la sierra y selva del país, difundiendo su mensaje pueblo por pueblo y a veces a lomo de acémila, haciendo captar su imagen de viajero itinerante y predestinado para dirigir los destinos del país. Fue una de las mejores campañas electorales realizadas durante el siglo veinte en el Perú.
General Manuel A. Odría
En la fecha de las Elecciones Generales, la ciudadanía participó en sufragar de manera ordenada y sin contratiempos. Los escrutinios favorecían ligeramente al candidato Haya de la Torre, le seguía Fernando Belaúnde Terry y en tercer lugar figuraba Manuel A. Odría. Los resultados parciales eran muy discutidos por la secretarías de prensa de los partidos involucrados. Conforme pasaban los días la tensión iba en aumento y había preocupación de llegar a una crisis política. Trasciende a la prensa de una reunión cumbre entre el presidente Manuel Prado y los candidatos Haya de la Torre y Manuel Odría, y un posible acuerdo entre las partes para evitar una crisis del régimen democrático. A los pocos días un grupo de simpatizantes del partido Acción popular levantan una barricada en la ciudad de Arequipa, protestando sobre un fraude en contra de la voluntad popular. En esa misma semana del mes de Julio las tropas de la fuerza armada salen a las calles de Lima, una junta de gobierno militar hace un pronunciamiento por los medios de prensa, radio y televisión. El golpe de Estado estaba consumado. Días después de instalada la junta de militar de gobierno, una serie de personajes civiles visita el palacio de gobierno para presentar su saludo protocolar. Entre estos visitantes se encontraba el candidato Fernando Belaúnde Terry.
Guillermo Lam Almonacid (AU55-Diurna) Lima, 3 de Abril del 2011
--------
Notas sobre el autor y detalles de aquellas elecciones.
Don Guillermo Lam Almonacid es Ingeniero Mecánico, miembro de la promoción 1955 del Colegio Nacional Alfonso Ugarte. Periodista e historiador. Conserva una estupenda memoria de hechos trascendentales. Publicamos este artículo por su valor documental.
El total de los votos Válidos en las elecciones de 1962 fue 1,669,288, que fueron repartidos entre los tres primeros candidatos en la siguiente proporción:
- Víctor Raúl Haya de La Torre: 557,077,
- Fernando Belaúnde Terry: 544,077,
-Manuel A. Odría: 480,378.
El congreso debía decidir que candidato asumiría la primera magistratura del Perú, al no alcanzar la mayoría requerida. El 17 de julio de 1962, las FF. AA. dieron un golpe anulando aquellas elecciones, para impedir al APRA el ejercicio gubernamental.